29 de mayo de 2009

Cultura Decó... "Le Corbusier"

Si por algo me gusta tener un blog de decoración es porque, gracias a esta sección aprendo muchas cosas nuevas cada viernes. Hoy, en "Menos es Más": Le Corbusier y sus fantásticos muebles de diseño...

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier fue un teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada a vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: "La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz"), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

Para complementar su idea de "La machine à habitar" Le Corbusier considera que debe trabajar sobre una línea de muebles funcionales que complemente a vivienda. Es así que Le Corbusier estructura con su equipo de trabajo un sistema de muebles, que incluye distintas piezas realizadas con acero tubular. Son evidentes las relaciones con los proyectos de la Academia Bauhaus, en la cual la función era privilegiada sobre la forma y el arte se consideraba una herramienta para mejorar la vida cotidiana.

Es Cúltura Decó saber... que a los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier.

Es Cultura Decó saber... Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

Es Cultura Decó saber... que el joven arquitecto suizo Charles-Edouard Jeanneret, (más tarde conocido como Le Corbusier) coincidió en el estudio de Behrens por un periodo de tiempo en torno a un año, entre finales de 1909 y 1910, con Mies van der Rohe el cual no recordaba más que de pasada a Le Corbusier e incluso llegó a confesar en una ocasión: «me tropecé con él una vez en la puerta de la oficina. Él salía y yo entraba».

¡Feliz fin de semana! Y, recordad, que a partir de hoy podréis encontrar esta entrada pinchando sobre "Cultura Decó" en la columa derecha... ;)

6 comentarios:

Akuka dijo...

... Y si por algo me gusta que tengas un blog de decoración, es porque nos enseñas tantas cosas interesantes... y aprendo un montón con tus post. Muchísimas gracias guapa.
Un beso grande y feliz fin de semana para tí también.

MásQueRopa dijo...

wauuu de blog en blog y m ncuentro con uno de decoracion con lo q le gusta a mi madre uufff al salon q voy jejeje

besos wapa

DESIGNLAND dijo...

Todo un maestro, si señor...que puedo decir de él?

Buen fin de semana! Besos

Balbina Arias dijo...

un maestro!

si señor!

le dedemos muchas mas cosas de las que nos imaginamos, en nuestra vida cotidiana, por sus innovaciones en el mundo de la arquitectura.

y su estilo unico...!

(incluso para su look con esas gafas que usaba!

un beso!

El Taller de Violeta dijo...

Que blog mas interesante !!! encantada de conocerte y pasate por mi blog...espero que te guste.
Besos Nancy

JANA GLAMURAMA dijo...

estupendo blog!!! estupendo post!!!de verdad,enhorabuena
un beso
jana Glamurama
http://laventanadejanaglamurama.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...