9 de febrero de 2009

Ideas para vestir la casa (I): La elección de los textiles

No soy ninguna experta en decoración sino más bien una simple aficionada por eso trato de poner todo el cariño y cuidado en cada entrada. Una de las últimas visitantes de Menos es Más pedía mi opinión sobre cómo vestir las ventanas de casa así que, una vez más pondré todo el cuidado y el cariño, echaré mano del sentido común y trataré de ayudar. Aqui vamos...


Parto siempre de mis propias experiencias por eso os voy a contar mi truco. Lo aprendí gracias a un libro que me regalaron hace ya algún tiempo con la revista INTERIORES. En el libro decía así (cita textual): "La mejor solución a la hora de decidirse por los textiles de un estancia es seguir el ejemplo de los profesionales de decoración: crear un muestrario. La idea es reunir las muestras de todas las telas que van a formar parte de una estancia, con la intención de tener una visión global del conjunto y ver cómo reaccionan entre ellas."


Para "crear" este muestrario sólo se necesita una lámina grande de cartulina gruesa, sobre la que se van colocando las diferentes muestras. Al principio recomiendo engancharlas a la cartulina con alfileres, para ir descartando las que menos nos gusten. Cuando ya tengamos las definitivas, podemos graparlas para así poder ver cómo se comportan estas telas según sus tejidos, tonalidades,... etc según la luz sea natural o artificial. Por mi experiencia sí puedo deciros que el muestrario ayuda mucho a la hora de decidir qué telas utilizar para vestir las ventanas según la cantidad de luz que queramos dejar pasar.


Debemos tener en cuenta que las telas, además de preciosísimas tienen una funcion concreta y, por lo tanto, deben adaptarse al uso que se les va a dar. Así telas como la cretona (clásico estampado de flores grandes, en la foto), el organdí (tejido de algodón de hilado muy fino), el brocado de seda(tejido rico y suntuoso utilizado en cortinas de marcado carácter clásico) o el lino (tejido fabricado a partir de la planta del lino y que procede del antiguo egipto)pueden utilizarse para caidas, visillos, estores, paneles japoneses... etc.

Pensad que las telas dan mucho caracter a una estancia y que, por lo tanto, el color, la textura y el estampado de los tejidos son los que acaban de definir el estilo de un ambiente...

Mañana más y... ¡Mejor!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te contare cosas de las cortinas de mi casa..buf!!!

me voy mañana!!!!!

un beso!!

ELLE dijo...

Qué honor¡ Gracias Maje, pero yo creo que tratándose de cortinas, siempre hay que buscarlas de tal forma que dejen pasar la mayor cantidad de luz posible.
La luz es alegría para una casa¡

Un beso

natalia dijo...

Esto es mi debilidad !!! Adoro las telas.
Esta muy bién eso del muestrario. Es cierto la luz es importante, pero las cortinas además de la luz, absorben el frio, el calor, los ruidos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...